lunes, 19 de junio de 2017

RINCON DE LA JARDINERIA I


A lo largo del mes de mayo y parte de junio, creamos por votacion pooular el rincon de la jardineria.
Lo primero era saber que elementos necesitabamos para la siembra. Tenian bastante claros los elementos que hacian falta (agua, tierra, luz), sin embargo habia algunas lagunas que habia aclarar como por ejemplo ¿a que profundidad habia que enterrrar la semilla en la maceta? ¿cada cuando tiempo hay que regar?..Para eso contamos con las familias.





En casa tenian que buscar información sobre la semilla que le habia tocado y asi conocer mejor algunas caracteristicas de esta planta para sembrarla, cuidarla...
La eleccion de la semilla fue escogida según el gusto de cada uno de entre 5 porsibles.


Con el fin de hacer un seguimiento de cada planta se coloco un calendario individual con los meses de mayo y junio donde irian anotando con un codigo de colores los siguientes aspectos.
 Punto rojo: fecha de siembra   Punto azul: riego     Punto amarillo: fecha prevista de germinacion   Punto verde: aparicion de flores o frutos.
Las fechas de germinacion y de floracion se ponian segun lo que cada uno habia traido en su nota.





Una cuestion interesante fue establecer la profundidad a la hora de sembrar ¿3 cm? ¿7 cm? Habia que determinar que era un centimetro. Aunque antes hbia que ver que era eso de medir y como podiamos hacerlo, y la primera forma , con partes de nuestro cuerpo (pasos, cuerpos).




Al final encontramos un instrumento que era el adecuado para saber que era un centimetro y era una regla, y para que fuera mas sencillo manejar estas medidas (centimetros) echamos manos de LAS REGLETAS.
Una vez que teniamos lo que era un centimetro y su equivalente en la regleta ( la pieza blanca(, el resto era estimar y comparar buscando la regleta equivalente de dos centimetros, la de tres...









Poco a poco nuestro rincon iba creciendo



 En pequeños grupos fuimos sembrando siguiendo siempre las indicaciones que cada uno habia traido de casa.















La siembra se convirtio en un "fenómeno viral", cada dia habia atasco para ver como iban sus plantas







La rutina cada dia era sacarlas al exterior, y comprobar si era necesario regarlas o no.





Una vez en clase habia que anotar el riego con un punto azul echando mano del calendario.









Ampliamos nuestro rincon con unas tomateras y unas semilla de lechuga.





2 comentarios:

  1. No veas la trabajera de cuidar del huerto.Muy buena idea para que ellos vean la responsabilidad que es cuidar de un ser vivo.

    ResponderEliminar
  2. No veas la trabajera de cuidar del huerto.Muy buena idea para que ellos vean la responsabilidad que es cuidar de un ser vivo.

    ResponderEliminar